RADIO PARA TODOS

Resumen:
El siguiente trabajo nos muestra las cualidades que debe tener todo comunicador que quiera participar y relacionarse activamente con la radio, de forma integrada, armónica.
Hacer radio en localidad significa entrometerse de forma consiente en la actividad, aprendiendo a desarrollar oportunamente cada elemento necesario para poder construir una comunicación eficiente. Recordando que el locutor no es el protagonista si no simplemente un medio o un puente  para transmitir un mensaje, el cual tendrá como objetivo instalar en las personas un pensamiento crítico, y el despertar del interés participativo por los acontecimientos que se suscitan en la comunidad.

Palabras Claves: Comunicación/ Comunidad/ Locutor/ Participación

Abstract:

This work will show us the quality that every communicator must have who wants to participate and interact actively with the radio, in an integrated, harmonious way.
To do radio in locality means to meddle consciously in the activity, learning to develop opportunely every necessary element to be able to construct an efficient communication. Remembering that the speaker is not the protagonist but simply a means or bridge to transmit a message, which will aim to install critical thinking in people, and the awakening of participatory interest in the events that arise in the community.

Keywords: Communication / Community / Announcer / Participation


EL DISCURSO RADIOFÓNICO COMO DIFUSOR DE FORMACIONES

La radio surgió como un medio de transferencia de valores con la misión de levantar el estandarte de la producción de arte, productos radiofónicos que resulten del buen ensamble de sus componentes discursivos. También la radio despliega la actividad central del arte que consiste en expresar emociones.

Muchos consideran que la naturalidad le da y la llena de vida, sobre todo por el crecimiento entre conductor y oyente. Los textos sonoros deben concebirse como una mezcla de materiales aglutinados con la especificidad de lo estético, no es conveniente centrar toda la atención en el contenido y minimizar la forma, como si ella fuera algo secundario. La forma es un gran pilar para concebir una mejor relación radiofónica.

El arte de la locución comienza a configurarse cuando una obra se plantea expresar emociones, y para comprender la función del discurso radiofónico debemos precisamente desarrollar estas emociones que permitan que el oyente se sienta identificado con personajes, conductores y cualquier personaje que integre esa construcción.

Un locutor debe estar bien informado, debe ser neutro y sobretodo justo con cada aspecto que se toque en especial con los que requieran mayor atención por parte del oyente. Es el encargado de construir el camino, trazando nuevas rutas para afienzar valores desde casa con la misión de plantear formas de consenso social y libertad de expresión sin caer en lo absurdo e improvisado.

"La creación de mensajes especiales para emitir por radio implica una serie de procesos que se inicia con la posibilidad de generar un lenguaje claro, breve y ordenado.
De esta forma se cumpliría uno de los derechos fundamentales que tiene el oyente de radio, que es: poder oír claramente y entender.
Para que esto ocurra se debe recurrir a ciertos parámetros que ordenados generan un lenguaje radiofónico para ser entendido por la totalidad del público oyente" (Tapia,2010 )


Existen algunos recomendaciones a tomar en cuenta a la hora de hablar en la radio, como por ejemplo: ser claros en la narración, construir un eje y no salirse de él, colaborar  en la claridad y en la sencillez de lo que decimos sin ser demasiado redundantes, conviene hacer hincapié en las ideas principales y priorizar qué es importante decir, para que el oyente no pierda el hilo de la exposición.
La radio es un medio para oír. Por eso, muchas veces tenemos que retomar o repetir algunos nombres o ejes para que el oyente se ubique sobre lo que estamos hablando.
Por sus características, la radio es un medio de convergencia, pero también de educación.  Asimismo podemos decir que, “la radio es el medio a través del cual se puede canalizar la intencionalidad que subyace en todo el proceso: fortalecer la democracia local desde una concepción pluralista y participativa en el manejo de los medios de comunicación. En este orden de ideas, se ha apelado a la radio, porque incide directamente en lo social y cultural de las comunidades, porque la radio, en la medida en que genera espacios de encuentro, se convierte en un medio muy escuchado.” (Astudillo, 2008) 

APRENDIENDO CON LA RADIO COMUNITARIA

Por mucho tiempo la radio comunitaria no ha sido considerada muy importante en el àmbito de la radiodifusiòn, regularmente son sus estaciones caseras que tienen un alcance muy corto de frecuencia.  
Estas estaciones sòlo son muestra de expresiòn de todas aquellas personas desatendidas por el imperialismo de los medios de comunicaciòn. La radio comunitaria busca atender la necesidad de comunicaaciòn que tienen las personas, a travès  de sus simbolismos màs arraigados por sus tradiciones.

Este tipo de radio ofrece a las comunidades más alejadas un medio  con gran impacto en la opinión pública y también en la generación de algunos procesos educativos
Las emisoras comunitarias tienen un fin social que hacen que la comunicación sea más inclusiva. Es decir, los oyentes manifiestan sus problemas y proponen soluciones.
“Estas emisoras son parte de un proyecto que se propone modificar las relaciones sociales existentes. Uno de los aspectos más importantes de la programación de las radios comunitarias es la medida en la que dicha programación se inserta en la realidad para modificarla” 
(Lamas, 2003)

La importancia de la radio como medio de difusiónse concentra principalmente en la naturaleza de lo que esta representa como medio en sí, ya que posee una calidad íntima de tú a tú, que la mayoría de los otros medios no tienen. 

Las radios comunitarias manejan y cumplen un papel importantísimo en la población, crea  diálogo y participación activa de todos sus oyentes, hasta lograr el tan anhelado desarrollo.

Un campo en el cual las radios comunitarias han tenido especial incidencia es en la educación y en el empoderamiento de todos los ciudadanos para no permitir atropellos contra sus derechos. Es importante que los habitantes de las comunidades entiendan que existen leyes que van a respaldar una buena calidad de vida para ellos y es aquí cuando la palabra se vuelve en un arma efectiva de inclusión y respeto.

“El lema de la Revolución francesa era liberté. egalité, fraternité , y estas tres palabras en serie, no es más que el orden lógico como debe funcionar nuestra sociedad: si somos libres, somos iguales y si somos libres e iguales nos reconocemos como similares y allí se forja relaciones interpersonales que pueden interpretarse como unidad. La radio es un medio y un canal de transmisión que debemos utilizar de la forma adecuada y si está quebrantada esta capacidad en la sociedad moderna, debemos intentar por medio de ella, la reconstrucción de lo básico, debemos realmente hacer radio comunitaria y radio ciudadana.” (GUTIERREZ, 2010)

Se entiende entonces que la radio es un vehículo el cual forja una educación crítica, la cual es obtenida con mucho empeño. Logra alcanzarse cuando los pobladores van reconociéndose como personas las cuales tienen dignidad. Cuando toman consciencia de que no pueden ser ajenos a los derechos como la vida, la salud, la vivienda adecuada, la educación, al trabajo y a una vida mejor. Cuando realmente logran entender esto, ellos deciden construir un mundo mejor.

Díaz Bordenavee,  asegura: “La comunicación y la educación tiene por objeto ayudar a las personas a problematizar su realidad, tanto física como social. Se busca estimular la inteligencia del hombre, para que ella crezca en el sentido de hacer más compleja su estructura y más compleja su estructura y más rápido y flexible su funcionamiento.” (Ortiz, 2002)  
Estos conceptos deben ser trabajados especialmente en niños y adolescentes, ya que ellos son las nuevas generaciones que se forman y por ende, el futuro de la comunidad, ellos son quienes tomaran las riendas del proceso de desarrollo y del crecimiento en su localidad. Entonces es vital que desde pequeños puedan formar conceptos de empoderamiento y de valentía para hacerle frente a las adversidades.

“El derecho a la comunicación es una puerta de acceso para reclamar que se cumplan otros derechos, como el derecho a la alimentación, a la educación, a la salud, a una vivienda digna, el derecho al trabajo y a la no explotación en el trabajo. Si estamos informados, podemos discutir, podemos tomar decisiones, podemos organizarnos.
Sabemos que no es lo mismo contar con información, a la hora de tomar decisiones en la vida cotidiana, que no tenerla.

El derecho a la información y la libertad de expresión nos permite, por un lado, formar nuestro propio juicio; y, a la vez, expresar libremente nuestra opinión en todos los asuntos que nos afectan. Por supuesto, lo mismo sucede con las niñas, niños y jóvenes: por eso, su opinión debe ser tenida en cuenta”  
(UNICEF, 2005) 

En conclusión, una de las características primordiales en las emisoras comunitarias es su naturaleza participativa. Ningún proceso de comunicación comunitario puede sostenerse si es que no cuenta con el apoyo de toda la comunidad y si no la representa en el proyecto que puedan tener a largo plazo. Toda experiencia de comunicación comunitaria se legitima cuando su proyecto político comunicacional representa totalmente las aspiraciones de su audiencia.  Y es menester decir también que, su permanencia a través del tiempo está ligada a la vinculación que pueda tener con los actores sociales.

Bibliografía
        

              -Astudillo, A. B. (2008). Radio local, opinión pública y participación ciudadana.
              -GUTIÉRREZ, S. A. (2010). RADIO COMUNITARIA, UN ESPACIO DE ACCIÓN PARA LA COMUNIDAD,.
              -Lamas, E. (2003). RASGOS QUE DEFINEN A UNA RADIO COMUNITARIA.
              -Martinez, L. (2011). Ponele Onda.
              -Ortiz, S. A. (2002). Radio Comunitaria: alternativa de comunicación y desarrollo.
              -Soengas, X. (s.f.). El discurso radiofónico.Particularidades de la narración sonora.
              -Tapia, H. (2010). Escribir para hablar en radio.
              -UNICEF. (2005). Aprender Con la Radio.
              -Vigil, J. I. (2000). Manual urgente para radialistas apasionados. 

          
           FOTOGRAFÍAS:
Fuente: Imagen Propia

Fuente: Imagen Propia

Fuente: Imagen Propia


VIDEO:
          
                  


          
   

            TRABAJO DE FORMATO DIALÓGICO
            

               
           Diálogo realizado por:
            
             - Daniel Medina Ramos
             -Junior Villegas Sanchez

          Invitados:

              -Juan José Soto Bacigalupo ( Comunicador Social- Fundador de la plataforma digital Agenda Cix)
              -Julio Cesar Altamirano   (Licenciado en Ciencias de la Comunicación- Jefe de la Línea de                                                                Comunicación de la Red Interqorum de Lambayeque)
            










       
d







Comentarios

Entradas más populares de este blog

RADIO: AUDIENCIAS Y TECNOLOGÍA