RADIO: AUDIENCIAS Y TECNOLOGÍA
Resumen.
El presente trabajo aborda el tema
de las audiencias y su influencia dentro de los medios de comunicación, cuál es su rol fundamental y porqué es que son tan importantes e imprescindibles para los medios al momento de
pensar en trabajar su programación. También abordara acerca de la tecnología y como la llegada de la era digital ha impactado en los medios y audiencias ya sea para bien o mal.
Abstract.
The present
work addresses the subject of audiences and their influence within the media,
what is their fundamental role and why is it that they are so important and
essential for the media when thinking about working on their programming. It
will also address about technology and how the arrival of the digital age has
impacted media and audiences for good or bad.
Palabras Claves:
Radio, tecnología, medios, estudios, audiencias, ciudadanía.
Desde el enfoque académico:
Radio, tecnología, medios, estudios, audiencias, ciudadanía.
Keywords:
Radio,
technology, media, studies, citizenchip
Desde el enfoque académico:
A lo largo del tiempo, las formas de comunicar y
realizar el proceso comunicativo han ido evolucionando y por lo tanto, el
trabajo de realizar cualquier futuro
producto en los medios ahora requiere de una elaborada planeación en las cuales
se tenga especial cuidado y consideración al momento de dirigirnos a las audiencias,
ellas son finalmente quienes califican la calidad de nuestra programación, ya
que
‘‘Sin importar las cualidades
del público, todos, absolutamente todos los integrantes de este, pueden generar
determinada opinión crítica hacia los contenidos presentes en los medios. ‘‘(LAS
RADIOS Y LOS MODELOS DE PROGRAMACIÓN RADIOFÓNICA)
Esta relevancia poseída (la cual la mayoría no sabe
que la posee) por parte de las audiencias es debido a su poder para mantener ''
vivo'' al producto que se le ofrece. Entendido esto, se puede apreciar mejor
entonces por qué los medios se encuentran compitiendo constantemente por captar
la mayor atención de público posible. Para lograr tal fin, los medios se han
visto en la necesidad de recurrir a estudios de audiencia.
El hecho de que los medios de comunicación sirvan, a
todo anunciante, como plataforma para llegar a los clientes potenciales es una
de las razones por la que los sondeos de medición se han convertido en una
herramienta esencial en el sector. Desde esta perspectiva, la audiencia es el
producto que los medios de comunicación venden a las empresas que se anuncian.
Y, para que esa operación sea posible, ha de ser contabilizada y clasificada.
''Los
medios de comunicación
constituyen una importante forma de mediación social, en la
cual se divulgan modelos de comportamiento establecidos, pautas, modas y
costumbres, que se tornan en la referencia social dominante que no debe ser
discutida, ni mucho menos negada '' (file://Downloads/unicef-educa-derechos-infancia-ciencias-comunicacion.pdf
)
Los estudios de audiencia se han convertido en los
últimos años en el pilar de los distintos medios de comunicación, por lo tanto
se entiende que la información recogida a través de estos debe llegar sin
ninguna equivocación o redundancia en cuanto a resultados, la información
obtenida aquí debe ser lo más precisa posible, es por esto que, el trabajo de
la recopilación de tales datos se ha vuelto dificultoso o dicho de otra forma,
se ha convertido en un trabajo más técnico y con más fases. Básicamente en
estos estudios se recopila información relevante como el tamaño y composición
de la audiencia, además de otros datos como lo son la edad, el sexo, el nivel
socioeconómico del público, entre otros.
‘‘Esta dificultad a la hora de
obtener información sobre la extensión y composición de los públicos no sólo es
consecuencia del rigor que se les exige, sino que también se debe al hecho de
que las mediciones de audiencia se hayan convertido en un pilar esencial de los
sistemas de comunicación en los países desarrollados y, en consecuencia,
sometido a las presiones de los diferentes sectores que en él intervienen,
presiones no siempre convergentes. A partir de sus resultados, el sector
publicitario determina sus inversiones y los medios de comunicación evalúan el
éxito de sus estrategias de creación y distribución de contenidos. '' (LOS
MEDIOS COMO EMISORES DE CONTENIDOS)
Las mediciones de audiencia son una fuente de
información imprescindible para todo gestor y distribuidor de contenidos. Tanto
los medios tradicionales, como los de más reciente creación, emplean la
información que estos estudios ofrecen para valorar la efectividad de sus
estrategias. Por un lado, la información que aportan sirve para establecer
previsiones de consumo mediático y, en segundo lugar, permiten comprobar en qué
medida las expectativas de audiencia se han cumplido en términos cuantitativos
(tamaño de público) y cualitativos (características socio demográficas de ese
público).
Ahora bien, los resultados obtenidos por los estudios
de audiencia no siempre reflejan los números reales de esta, es por esto que
los medios de comunicación trabajan o ''seleccionan'' cierta cantidad y público
en específico, a esto se le llama diferenciar entre una '' audiencia
construida'' de la ''audiencia real''. Todo sondeo está obligado a ofrecer
datos representativos de la población que analiza. Si pudiera conocerse el
consumo mediático del censo total, lo que se conoce como universo objeto de
estudio, no surgiría este problema. Pero, al no ser posible, la primera fase de
cualquier sondeo consiste en seleccionar una porción representativa de ese
universo, lo que se denomina muestra.
Esto implica,
en el caso de aquellos que abarcan al conjunto de la población de un país y las
mediciones se han definido de este modo, ya que los medios tradicionales han
establecido su cobertura en este marco geográfico, la aplicación de unos
parámetros que inevitablemente benefician la representatividad de los grupos
sociales y comportamientos mayoritarios.
Al momento de calificar el grado de credibilidad de
las mediciones, también se han de tener en cuenta las otras dos etapas que
implica todo proceso de estas características: la recogida de información
procedente de esa muestra y la elaboración de los indicadores finales. Aquí es
donde surge la interrogante sobre cómo es posible que los medios de
comunicación, una vez hechos los estudios puedan cuantificar los resultados, ya
que, recordemos que ellos trabajan con una gran cantidad de público.
Cabe resaltar también que respecto a las muestras,
existen dos variables de esta, las cuales son , muestras probabilísticas y no
probabilísticas, de estas dos solo las muestras probabilísticas son usadas
dentro del área de medición, esto se debe a que es la única que permite
calcular los resultados obtenidos y compararlos con el conjunto de la sociedad
analizada.
Otro factor importante dentro de los estudios de
audiencia es al momento de pasar por un filtro o de ''decidir'' que parte del
público estudiado puede o no ser considerado como audiencia. Ya que en este ámbito
se valora la cantidad de atención que el sujeto está dispuesto a ofrecerle al
medio en cuestión, hablamos del consumo. Generalmente en el tiempo de atención que piden los medios
no es mucho, por ejemplo durante las entrevistas solo se pide un máximo de 30
minutos, en el caso de los medios radio-escucha, se valoran un promedio de 8
minutos y por último en el caso de la televisión se ha llegado a trabajar con
la increíble cifra de 1 segundo.
''El consumo, no sólo abordado únicamente en su dimensión de
posesiones individuales de objetos o de reproducción de las fuerzas económicas,
sino también, y principalmente, concebido como producción de sentidos y un
espacio de lucha y acción social que forma parte de un conjunto de
interacciones socioculturales complejas.'' (Los estudios de recepción en
américa latina- perspectivas teórico metodológicas)
Desde los procesos de formación ciudadana:
Como arte de esta sociedad debemos comprender que las
audiencias radiofónicas, van mucho más allá de ser definidas como un simple público
o en otras palabras como ''masa'' a la cual hay que venderles lo hay, sin
pretender siquiera ofrecerles un buen contenido.
La audiencia de los medios está lejos de ser la “masa
amorfa” que, en su momento, consideró Ortega y Gasset, refiriéndose a ésta como
un ente social ignorante. Pretender
afirmar que existe una ignorancia colectiva sobre los impactos, males y
aciertos de los medios de comunicación sería un desconocimiento a la conciencia
pública de los pueblos.
Las audiencias son la base primordial de la radio, la
radio existe gracias a ellos, esto es debido a que cada uno de quienes
conforman las audiencias, tienen un peso importante al momento de emitir su
opinión crítica que podrían emitir ante los contenidos que se les ha
ofrecido.
Las audiencias son poderosas gracias a la libertad que
ejercen al decidir de forma positiva o negativa en los medios de comunicación.
Procesar contenidos de calidad en los medios de comunicación, en este caso de la radio, más que
una simple actividad cotidiana es una forma de responsabilidad social para con
la ciudadanía. Contribuyendo de forma eficaz y comprometida al momento de
generar procesos de entendimiento y comprensión.
''No han sido pocos los intentos para que los medios de comunicación adopten y
asuman la responsabilidad social correspondiente: contribuir al crecimiento de las
personas y de la sociedad, para que sus acciones se dirijan a facilitar procesos de
entendimiento, comprensión, convivencia y solidaridad. Sin
embargo, estos intentos han sido estériles.
'' ( De la audiencia ignorada al poder de las audiencias)
La gran ventaja y principal característica que posee
la radio es que tiene la capacidad de llegar a cualquier rincón del mundo, sin
discriminar a ningún público. Las audiencias tienen un papel muy importante
para la sociedad o se pueden discutir sobre la influencia que juegan, o deben
jugar sobre ella y cuestionar la relevancia de su contenido. Los medios de
comunicación, en este caso la radio, pueden ayudar a la sociedad dependiendo de
cómo influyan los medios, una sociedad puede ser mejor o ir a peor.
Además, los medios reflejan los cambios que van
ocurriendo en una sociedad en un momento dado, pueden agregar ímpetu y acelerar
las cosas, pueden establecer agendas, pueden incrementar el conocimiento, y así
ir modificando la estructura y los pensamientos de la sociedad.
Los medios de comunicación, en especial la radio, son
por excelencia mediadores de difusión y distribución. La gestión que realizan
depende de aquellos que los manejan o controlan. En todo caso las audiencias y
su libertad para elegir contenidos de calidad no deben verse comprometidas con
estas gestiones. Nadie es víctima de nadie. Una audiencia bien cuidada y
trabajada hace un mejor medio, puesto que de ellas depende el seguir en la
senda.
La comunicación no se privatiza y los medios por donde
se difunde aún menos todavía. Hay que tener mucho respeto con ellas. Sin importar
las cualidades del público absolutamente todos los que pertenecen tienen de una
cierta forma la particularidad individual de aportar de la mejor forma al medio
en cuestión.
''En general se espera que los medios sirvan, intencionalmente o no, al ''interés público'' o al ''bienestar general'', lo que significa, en la práctica, que los medios de comunicación no son como cualquier otro negocio o industria de servicios, puesto que suelen incluir tareas que ,más allá de sus objetivos empresariales obvios favorezcan el interés, a largo plazo, del conjunto de la sociedad, sobre todo en asuntos políticos y culturales(Introducción a la Teoría de la Comunicación de masas, Denis McQuail )''
''En general se espera que los medios sirvan, intencionalmente o no, al ''interés público'' o al ''bienestar general'', lo que significa, en la práctica, que los medios de comunicación no son como cualquier otro negocio o industria de servicios, puesto que suelen incluir tareas que ,más allá de sus objetivos empresariales obvios favorezcan el interés, a largo plazo, del conjunto de la sociedad, sobre todo en asuntos políticos y culturales(Introducción a la Teoría de la Comunicación de masas, Denis McQuail )''
Los procesos, contenidos y diseños no tienen por qué
afectarlas directamente en teoría.
Dentro de las audiencias, se encuentra una determinada
sección de público que mantiene una interacción constante con la radio, además
mantiene una crítica constante acerca de los contenidos emitidos en esta, me
refiero al público joven e idealista, quienes tienen una visión diferente
acerca de la responsabilidad que poseen los medios con la sociedad.
''In audience research we are most often
involved in selecting samples of the whole adult population. We are going to
look at the process of selection of such a sample. The task is to find a method
as free from any bias as we can make it. The importance of this cannot be
exaggerated. Bias can occur without the researcher being aware of it.'' (https://www.publicmediaalliance.org/wp-content/uploads/2017/08/audience_research.pdf)
Es por esto que, en base a este público y a gente con
gran capacidad y conocimiento a cargo de las radios, es que nacen las llamadas
''radios comunitarias''. Radios con el propósito de crear espacios de dialogo y
prestarle la debida importancia a la voz de la comunidad.
LAS RADIOS COMUNITARIAS Y LA TECNOLOGÍA
(No sólo hablar, también escuchar)
“Sobre acceso y participación tenemos que decir también unas palabras:
el acceso es bueno, pero la participación es mejor. En otras palabras, el hecho
de que personas y comunidades tengan acceso a la información como
“consumidores”, o incluso puedan ocasionalmente emitir sus opiniones a través
de un medio de difusión, es un paso positivo; pero la participación significa,
además, tener la capacidad de tomar decisiones sobre las políticas
comunicacionales” (MEMORIAS, BIENAL INTERNACIONAL DE RADIO, MÉXICO 2008)
Lo que se busca es plenamente la participación de las
comunidades, que reciban el mensaje y lo difundan, el mensaje que sirve para el
desarrollo. Reinventarse en las comunidades es obtener formas emotivas para
seguir haciéndolo sin parar. Hacer radio es querer sobre todo comunicarse y ser
capaces de intentar cosas nuevas.
Cuando hablamos de radios comunitarias nos referimos a
aquellas radioemisoras que no solamente representan a una comunidad, sino que
están regidas por ella. Para los fines de los medios comunitarios, entendemos
como comunidad a cualquier grupo humano o colectividad que tiene intereses y
objetivos comunes. En ese sentido, puede tratarse de una comunidad rural o
urbana, e incluso una comunidad virtual, establecida con base en un interés
temático o social común (sobre género, salud, medio ambiente, etc.).
Surgen de la voluntad de grupos independientes que ven
la necesidad de dotarse de un instrumento de comunicación y de información, en la
medida en que no se sienten representados por los medios de difusión
comerciales, ni los medios de información públicos.
A pesar de enormes dificultades y siempre presionados,
por un lado, por la competencia de los medios comerciales y, por otra, por los
intentos de los gobiernos de usarlos como canales de información política, hay
ejemplos paradigmáticos de medios públicos que cumplen una función social a
través de su programación.
En la radio comunitaria se abrigan experiencias muy
diversas de radios locales o incluso nacionales, que no responden necesariamente
a un modelo único, hay que saber reconocerlas y comprenderlas, adaptarse y
generar los cambios positivos en la comunidad.
La radio comunitaria es aquella que sirve a la
comunidad desde su propia gestión; es decir, aquella donde las decisiones sobre
la plataforma comunicacional se toman con la comunidad. A este rasgo
fundamental se une otro no menos importante: programación de contenidos que son
pertinentes culturalmente. Las radios comunitarias son radios que deliberan, no
solamente informan. Son radios para hablar, no solamente para escuchar.
Nadie escucha una emisora porque es digital o
analógica, o porque sus equipos son más modernos, o porque su señal es en fm o
en am. Esa selectividad técnica no está en las opciones de la mayoría de los
radioescuchas que sintonizan su emisora o sus emisoras preferidas porque hay
algo en la programación que les atrae.
“La tecnología es solamente el soporte de la palabra. Escuchamos la
radio por su contenido, por su capacidad de interpelar nuestra vida cotidiana,
nuestra cultura, nuestros intereses individuales y colectivos. Escuchamos la
radio que nos ofrece esa proximidad de los relatos que reactivan nuestras
emociones, nuestra memoria y nuestra historia.” (MEMORIAS, BIENAL INTERNACIONAL
DE RADIO, MÉXICO 2008)
La radio que más nos gusta es la que nos habla al oído
de algo que es fundamental en nuestras vidas. La radio comunitaria se destaca
porque hay un sentido de responsabilidad social que hace que la programación
sea inclusiva, que trate los temas de interés de los diversos grupos humanos
que componen la sociedad y que ofrezca la calidad de contenidos que merece una
audiencia respetada y valorada.
Desde las audiencias:
Según estudios tradicionales de los medios de
comunicación, tanto la radio y las otras plataformas mediáticas como la
televisión y los diarios deben cumplir con funciones básicas como lo son
informar, formar y entretener o persuadir, aunque no necesariamente en ese
orden.
Nos podemos dar cuenta de que la radio en su programación
trata de alguna forma cumplir con estas funciones, aunque dándole mucha más
relevancia solo a una de estas, bien pueden ser la función de entretener o la
función de informar a su público. No obstante, no debe confundirse el hecho de
darle más relevancia a cierta función con decir que solo desarrollan una única
función.
''en la programación están registradas distintas estrategias comunicativas, diferentes niveles de concentración de capital, disimiles niveles de desarrollo tecnológico, heterogéneas visiones de la audiencia y en general las múltiples estrategias culturales del conjunto de la sociedad, o al menos de aquellos sectores de ella que pueden legítimamente mostrarse en la radio. '' (La programación radial- palimpsesto y mapa de la cultura urbana contemporánea)
''en la programación están registradas distintas estrategias comunicativas, diferentes niveles de concentración de capital, disimiles niveles de desarrollo tecnológico, heterogéneas visiones de la audiencia y en general las múltiples estrategias culturales del conjunto de la sociedad, o al menos de aquellos sectores de ella que pueden legítimamente mostrarse en la radio. '' (La programación radial- palimpsesto y mapa de la cultura urbana contemporánea)
El público es un factor decisivo durante la formación
de la radio y su temática principal. Tal y como se vio antes cuando las
audiencias jóvenes y sus constantes reclamos hacia la programación emitida por
los medios, influenciaron a la creación y creciente popularidad de las radios
comunitarias.
Tomando esto como ejemplo podemos observar que las
radios no solo crean contenidos y esperan a que las audiencias las acepten o no
a este, sino que, con el fin de llegar a un target en específico, crean radios
hechas a la imagen y semejanza del oyente, que se adapte a sus horarios, sus
gustos y preferencias en cuanto a música, familiarización con los locutores,
etc. Entre las técnicas de programación
radiofónica se pueden mencionar a la radio generalista que es básicamente la
radio de información, ideas, debates y cultura y la radio especializada que
como bien dice su nombre se especializa en temas más cerrados, centrándose en
un público más específico y homogéneo.
‘’Se dice que programar es una técnica, pero además también es un arte.
Los factores que conceden una identidad y una personalidad sonora a la emisora
son: el tipo de radio y el modelo de programación; el “sonido exclusivo” de
emisión que caracteriza la realización de la programación, en especial, el modo
de realizar la continuidad; y las voces de la programación. Este conjunto de
factores define un estilo de “hacer radio” que distingue a una emisora de otra,
incluso en el caso de que se comparta el mismo diseño programático. No
obstante, la narración de cada tipo de radio conlleva un tratamiento del
tiempo, el tono y el ritmo particular’’ (LAS RADIOS Y LOS MODELOS DE
PROGRAMACIÓN RADIOFÓNICA)
Finalmente, para concluir se puede entender que las
radios y otros medios de comunicación han optado por sectorizar o seleccionar
detalladamente su público en base a los estudios de audiencia asegurándose así
un espacio.
EL FUTURO DE LA
RADIO
La radio es el medio de
comunicación por excelencia, por las capacidades y alcances que posee desde que
emitió sus primeros sonidos, generando muchas expectativas hacia un futuro,
pero sin descuidar su presente y parte importante de su pasado que fue quien la
puso en esa calidad estándar de coyuntura. Que es ahora donde se encuentra este
medio mágico, íntimo y accesible.
Sin embargo el mundo avanza, y
con él sus descubrimientos, sus particularidades, sus formas y sus medios
comunicacionales, tales cambios son más que notorios y la radio no es esquiva a
la evolución inminente. Es preciso estar preparados.
Surgen muchas cuestiones pero las
que resaltan son:
¿Cuál es el futuro de la radio? ¿Cómo le
afectará la convergencia tecnológica?
Es increíble considerar tales
preguntas como intimas, pero de cierta forma son necesarias para equiparar el
contexto radiofónico y comprender el nuevo campo en que se desempeñara la
radio. La excelencia se ha ganado a pulso, con practicidad e ideas pero en un mundo
donde suscita la tecnología: ¿seguirá viéndose igual un medio humilde y
acogedor?
¿El arte de hacer radio seguirá siendo el
mismo?
Consideremos los aspectos
básicos. La tecnología avanza a pasos apresurados. Esta evolución tiene una
estrecha relación en las maneras de organizarse, de producir, de post producir,
de trasmitir y de consumir. La directa relación entre la radio y el internet es
intensa y necesaria.
La radio tiene que tomar medidas
radicales para que esta convergencia afecte lo menos posible de forma negativa,
pero sobretodo medidas para mantenerse como un medio fundamental en la sociedad
actual.
Respecto a los equipos técnicos
Es primordial acoger los mejores
equipos, los más avanzados estándares de tecnología. No hay más que decir sobre
ello, el aprender a sobrellevar esto nos acercará a desarrollar pronto un hábito
y nos facilitará la labor radiofónica.
Sin embargo, de nada servirá
tener los más imponentes equipos si no se trabaja en el fortalecimiento de los contenidos, en el conocimiento de las
audiencias.
La radio es el medio de
mayor alcance, es la que llega el a todos los ámbitos sociales y se introduce
en los rincones más inhóspitos del mundo. No discrimina, esa es la palabra. La
radio establece un contacto único y personal. Su finalidad es mostrarse a favor
del servicio público, tiene un papel central como herramienta para el
fortalecimiento de la educación y el desarrollo de la cultura.
¿Un
nuevo modelo de radiodifusión?
Los países del mundo le
hacen frente al avance tecnológico desmesurado, con todos los beneficios que
representa se entendería que la vida está resuelta pero no, al contrario esto
representa un peligro cantado. A más beneficios, más riesgos. Hay que tomar las
astas de los proyectos sociales y convertirlos en propios. El único bien es el
de la población, con ese pensar como base estimulados un futuro prometedor, con
un aliado como la tecnología, aún no podemos asegurar lo que podría ocurrir.
Los medios de
comunicación también deben empezar a encontrar su lugar, las cosas ya no serán
como las conocemos, el despertar tecnológico ha empezado. Las transformaciones
serán cada vez más seguidas a comparación con las del siglo pasado. Trasladando
esto al tema de la radio diríamos que hoy en día ella también se encuentra ante
una crisis, sí, una crisis de definición, la más grande de su historia.
LAS POSIBILIDADES Y LAS
OPORTUNIDADES SON MILES.
Los sistemas de
difusión digital se ven invadidos a su vez por sistemas de difusión satelital,
un gran salto sabiendo que la radio aún no cumple ni si quiera cien años desde
su creación. Esto será por su puesto una gran oportunidad para mostrar el
potencial escondido que se tiene desde siempre, Este cambio no debe significar
solo una forma más de emisión radiofónica sino también un cambio rotundo de un
paradigma que ha sido implantado desde hace muchos años.
Debemos tener en cuenta
que al abrir nuevas modalidades de audiencia y acceso a los contenidos en
tiempos diferentes a los de la transmisión, rompemos con la comunicación
instantánea, efímera, lineal y temporal.
SURGE EL RETO
Se debe empezar a
invertir, salir de la zona de confort de lo ya conocido. Sin aventurarse y
soltar todo con lo que ya se cuenta, sino crear una fuente de código, lenguajes
de la radiodifusión para la época actual, conceptos nuevos, contenidos nuevos,
diseños nuevos. La palabra nuevo nunca
fue tan utilizada como en este siglo.
La radiodifusión es una
actividad de interés público puesto que ofrece hoy en día un servicio gratuito,
a diferencia del resto de las telecomunicaciones.
Para simplificarlo,
deberíamos decir que es un medio de distribución de contenidos con una sola dirección.
Parte de un solo emisor y capta múltiples receptores.
Para
entablar un nuevo modelo debemos de sacarnos de la cabeza la idea de que la
radio comprende únicamente programas hablados y musicales. La definición que se
ha venido dando es insultante con solo pensarla.
La radio surge en AM en 1920; como un medio con mucha experiencia. Comparándola
con los demás medios su antigüedad rebalsa los límites de las comunicaciones,
habiendo pasado por tanto en tan poco tiempo. Ha sobrevivido, ha sabido
comprender cada época y adaptarse a ella. Es por eso que este gran reto debe
asumirse como lo que es. Una nueva forma de ver las cosas. El miedo puede
estar, pero las ganas e ideas para sobrepasarlo deben perdurar como han venido
perdurando desde que la radio vio la luz.
La
radio pública: Situación y Perspectivas
Hoy la radio pública
lucha por mostrarse. Hacerse un espacio. Es una época crucial para definirla.
Existe una responsabilidad angustiante por solventar las expectativas y
manejarla. Romper estereotipos y esquemas ya enmarcados es la idea.
La responsabilidad de
su funcionamiento recae no en el gobierno sino en el Estado y el estado somos
nosotros. Tenemos la ventaja en teoría, solo debemos llevarla a la práctica. La
radio forma parte de una labor de integración social como principio de
desarrollo de un país, entendiendo los aspectos básicos de lo diferente,
respetando, tolerando y aceptando, ese es el apunte hacia la sociedad moderna.
Querer una radio distinta, pero abierta a todas las voces.
Progresar
sin declinar, ni olvidar quienes somos ni de dónde venimos.
A pesar de eso las
limitantes de la radio continúan, las radiodifusoras públicas, sobre todo las
que obedecen al estado presentan múltiples problemas puesto que no es prioridad
en la agenda política.
La radio como medio de
comunicación entrando en una era digital debe obligatoriamente desarrollarse, e
independizarse. Distinguiendo entre lo que significa ser un medio público de un
medio comercial. Somos consumidores pero sobretodo somos ciudadanos.
¿Por qué seguir
llamándoles medios del gobierno, si al gobierno no parece interesarle su
desarrollo?
La autofinanciación es
una apuesta que podría permitir crear estrategias de calidad en
comunicación. Apuestas que recaigan
sobre las audiencias marginadas de los medios comerciales.
La radio pública tiene
que ganarse a la sociedad, los medios privados ya la tienen ganada. Es un gran
reto y se puede sobrellevar, despertando intereses, y propósitos novedosos para
lograr el desarrollo.
Entonces el desarrollo
no es una opción a elegir, se tiene que dar inminentemente.
La amplitud y
frecuencia modulada de la radio son los canales constatados que también
necesitan trascender hacia las tecnologías que se vienen suscitando. La
amplitud modulada se ve más propensa al cambio.
''Con la irrupción de Internet y las
redes sociales, la influencia de los consumidores cada vez es más determinante
en el sector de la comunicación. Los medios, sean nativos digitales o
tradicionales, deben estar presentes y ser activos en la Red porque son
conscientes del valor de la conversación con la audiencia. Internet se ha
convertido en un pilar fundamental de la estrategia de los medios en el nuevo
entorno digital'' (Audienciay visibilidad en los medios de comunicación III)
AM:
¡RENOVACIÓN O MUERTE!
La audiencia joven irá
cayendo rotundamente siendo los mayores quienes continúen con la actividad de
la escucha moderada y más aún si consideramos la relación de las emisoras de AM
con la audiencia. Las emisoras AM se verían totalmente perdidas. Las
inversiones cuando de publicidad se trata favorecen a las emisoras FM y esto se
debe a que la señal es muy superior respecto al estándar establecido de
escucha. Los gastos y los costos de los equipos operacionales son un factor
directo que deriva al cambio.
Hay un reto importante,
quizás un nivel más importante que lo anterior expuesto y trata sobre la democratización y la desconcentración de
la radio. De esta manera se abriría paso a un cambio, un desarrollo más
permisible que equilibre el mercado respecto a los otros medios, y que también
le dé un plus necesario para generar más ofertas comunicacionales que no harán
otra cosa que causar un progreso innato.
Bertolt Bretcht en su
libro “Teoría de la Radio” nos dice que: “La radio podría ser el más gigantesco
medio de comunicación imaginable en la vida pública, un inmenso sistema de
canalización. Lo será cuando no sea sólo capaz de emitir sino también de
recibir. En otras palabras, si consigue que el oyente no sólo escuchase sino
también hablase, que no permaneciera aislado sino relacionado”.
LA
RADIO ES DE TODOS, NO SÓLO DE ALGUNOS
Los hábitos
radiofónicos cambian en la era digital.
Las audiencias es el
enfoque primordial de la radio y sus cambios permanentes, con la era digital no
hay una excepción. Siempre se pensó que la radio podría desaparecer en cierto
momento en el tiempo, que por ser un medio humilde y de antaño la tecnología la
iba a sobrepasar pero ha sido todo lo contrario, y las pruebas existen y se
pueden comprobar.
La
radio es imprescindible para las generaciones futuras. La adaptación y
desarrollo es solo cuestión de tiempo. La radio lo lograra porque es un medio
trascendente y dinámico. Propio en esencia e íntimo.
Siempre serán los
contenidos los que busquen las audiencias que son el enfoque principal. Se
deberán mostrar contenidos emblemáticos pero renovados. Ideas nuevas y precisas
que aleguen a la escucha voluntaria del ciudadano, que el bien social sea
inevitable.
¿Y por qué no sonar en
línea sin perder la esencia de lo que significa hacer radio?
El
boom del podcast: ¿Una nueva forma de escuchar radio?
El podcast es uno de los frutos
que está dando la alianza espontánea de la radio con las tecnologías emergentes
e internet.
El audio digital se ha convertido
en un elemento muy importante en la producción de contenidos multimedia para la
red. El podcast puede apoyar un texto con sonidos, dar matices a una historia o
ser un producto en sí mismo, es por ello que cada vez más usuarios están
prefiriendo esta opción y debemos sacarle el máximo provecho como personas con
escucha activa de medios difusores de contenido, quizás nos encontremos ante
una nueva manera de generar contenido limpio, sostenible por sí mismo y con una
nueva metodología para su desarrollo y estabilidad. Un avance más, que genera
cambios drásticos pero positivos. No es un medio más en sí, es un aliado
estrecho con la radio. Juntos harán grandes cosas, el tiempo lo dirá.
“Cada
mañana en África se despierta una gacela. Sabe que tiene que correr más rápido
que el león más veloz, si no quiere que la mate. Cada mañana en África se
despierta un león. Sabe que tiene que correr más rápido que la gacela más lenta,
si no quiere morir de hambre. Da igual que seas león o gacela. Cuando salga el
sol… más te vale empezar a correr.” – Thomas Friedman.
Thomas Friedman decía
que ningún medio nunca ha matado a otro en la historia, ha evolucionado si, se
ha adaptado, si, ha surgido, si, ha cambiado, si, pero jamás ha eliminado.
El teatro no elimino a
la pintura, ni la televisión al teatro, ni el cine a la televisión, etc.
Entonces la era digital, la tecnología no podrá acabar con la radio, como lo
hemos expuesto anteriormente. La tecnología hará que la radio se interponga y
experimente nuevos cambios, nuevos retos como todo medio de comunicación por
excelencia. Y de esta combinación surgirá algo nuevo que volverá a cambiar en
el próximo siglo y luego en el próximo y en el siguiente, hasta la eternidad.
Es un bucle infinito de evolución.
Sin
embargo a pesar de todo lo que ocurra, la radio siempre será la radio por donde
se vea. Imaginación y creatividad son las que la mantienen y eso perdurará.
Hay que saber realizar
los cambios, adaptarse a ellos y no perder el espíritu.
Conclusiones:
- Una de las más importantes funciones de los medios de comunicación es facilitar, pero sobre todo favorecer al diálogo social y comunitario. Y las audiencias son el mecanismo clave en la cadena activa tan larga de lo que esto significa. Desde donde se vea son esenciales para la vida del medio en cuestión.
- La convergencia tecnológica provoca tales cambios en la radio que es imprescindible realizar nuevos diseños tanto en su concepción como en sus desarrollos, explotación, contenidos, servicios y tratamientos.
- Con la convergencia tecnológica la radio se convierte en un centro de producciones de contenidos y servicios que pueden explotarse por diversidad de plataformas y soportes. Existen múltiples desarrollos tecnológicos, pero un solo elemento común a todos: la creatividad y su adaptación a cada uno de los canales.
REFERENCIAS:
https://locucionucvcohortelvii.files.wordpress.com/2012/06/introduccion-a-la-teoria-de-la-comunicacion-de-masas-mcquail-denis.pdf?fbclid=IwAR3iChwrXm95yn08dPsqZnwgghZGqna6kKhbjIn1ihMv37CXsraVlS0fvbE
Audiencia y visibilidad en los medios de comunicación III, Victor Cavaller, Lluis Codina, Albert March, Silvia Sanchez
http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/56825/1/Audiencia%20y%20visibilidad%20en%20los%20medios%20de%20comunicaci%C3%B3n%20III.pdf?fbclid=IwAR1IF4lSqR5B8am5nbn02sNP4oFR8y9LH3vhdCHlRyh08TGbYZNECCbt6Xc
https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/comunicacion/unicef-educa-derechos-infancia-ciencias-comunicacion.pdf?fbclid=IwAR2qJygZHuqqxQQlW6CQcRZWata82NXdjzKtT0X_LVJ6h7Pdj6xLZFg5Kdo
https://www.academia.edu/2015605/Pugna_convergencia_y_diversidad_de_la_radio_latinoamericana_en_el_escenario_digital
https://drive.google.com/file/d/1Q1eKBDtk9f1JE_qOiQLiu-QkP_mz2G51/view?fbclid=IwAR0RaaSRtQlAPfGMdOkaJ_0Pb-U07awdCqWneF_9hgX9L6b8xVJw8QlBVjI
https://drive.google.com/file/d/1gDv4kKb91oXVToxoPYuciWaecLONwNb6/view?fbclid=IwAR3zHup5O2UFYV_OW5ac_WrwcoTKzar6X0iGzeMIBCbaeuAOfIJNiDqSpsU
https://www.publicmediaalliance.org/wp-content/uploads/2017/08/audience_research.pdf?fbclid=IwAR0JSBG-tIqjCZjMrZ5XcXpKrdkFulfhRwcPYdydedd6o6ljZsDzQyfFO9c
https://www.publicmediaalliance.org/wp-content/uploads/2017/08/audience_research.pdf)
INFOGRAFÍA:
PROGRAMA RADIAL:
Conductores: Castillo Paredes Mayki
Medina Ramos Daniel
FOTOGRAFÍAS:
VÍDEO DINÁMICO:
Otro blog que se rige al esquema solicitado por el docente lo he encontrado bastante repetitivo en el sentido del orden, porque escriben sobre la evolución de la radio hasta llegar a la era tecnológica, las audiencias y su evolución y en la actualidad como se miden las audiencias y como han evolucionado y hacen incluso un acápite de lo que es la radio comunitaria y su verdadero sentido en el de trasmitir hacia una sola comunidad y los intereses de ella por sobre otros temas.
ResponderBorrarEs interesante cuando han hablado de la radio en la amplitud modulada, donde dan a entender que si estas radios no se renuevan van camino a morir por falta de tecnología e innovación.
Y me quedo con esto que escribió “Se debe empezar a invertir, salir de la zona de confort de lo ya conocido. Sin aventurarse y soltar todo con lo que ya se cuenta, sino crear una fuente de código, lenguajes de la radiodifusión para la época actual, conceptos nuevos, contenidos nuevos, diseños nuevos”, porque la radio está cambiando y siempre se debe actualizar.
Su podcast y su video bien hehco en contendio talvez en edición cosas por mejorar, pero se debe evaluar el fono no la forma.
Daniel y Mayki
ResponderBorrarRespecto al papel, el contenido es bueno, importante al igual que sus materiales de asistencia. Tiene buena secuencia y es entendible la idea general y los puntos que han abarcado.
La infografía es buena, didáctica, aunque si se recomendaria agregar algunas fotografías para precisar un poco más lo que se quiere explicar.
El podcast tiene buena información, cumple con el formato diálogo, además es fluido y se dan aportaciones interesantes .
Regente al video es bueno y creativo, su participación con los contenidos agragados le da dinamismo, ademas tiene un buen enfoqueo y su secuencia muestra lo que quieren ir explicando resultando entendible para quienes lo vea .
El material fotográfico se acerca a lo propuesto en su paper, inforgrafia y video... Se recomendaría que el material fotográfico sea más preciso acorde a lo tratado para concretar más el enfoque que se plantea en el video en el paper y en la Infografía
EL trabajo es bueno, solo unas pequeñas cositas por mejorar
Daniel, Mayki. Me agrada como proponen el tema de las audiencias, protagonizándolo casi en todo, es muy entendible muchachos, el factor tecnológico se pudo aprovechar mejor ya que también lo presentan, quizá ciertos aspectos no eran necesarios como la "historia" de la radio, en tanto a las citas, si logro ser vinculantes a lo propuesto, preciso.
ResponderBorrarEn las aportes fotográficos deberían mejorar, incluir lo que quieren detallar, mientras que en la infografía es de pizza información, aunque ordenada.
Su vídeo, muestra una dramatización entretenida, pero se puso aprovechar, para informar o complementar lo realizado, sin embargo eso no le quita lo divertido y sencillo de entender.
En el podcast, la participación de ambos si es interesante ya que hacen aportes buenos.
Daniel y Mayki ,sus ideas plasmadas en tu paper son buenas, tienen secuencia aunque a veces es un poco repetitivo, hay que tener cuidado con el paper, pues al momento de citar algunos libros, estos no se logran descubrir o reproducir. Rescato que tiene buenos puntos.
ResponderBorrarEl vídeo, es creativo, tiene buen enfoque pero no se puede apreciar tanto por el gran contenido que se encuentra en cada diapositiva y no se logra visualizar con gran facilidad por causa del tiempo en el que se presentan.
En las imágenes si aportan al paper .
El podcast creo que si aportan y dan información de manera agradable y fluido. Por mi parte me gustó la manera en el que conectaban con los invitados.
Daniel, Mayki,
ResponderBorrarExponen bastante información que no terminan ordenándola didáctica y convenientemente. Desde los procesos formativos no los incluye propiamente, pero en líneas generales, se nota que la forma final es adecuada.
Los contenidos han pasado por un proceso de selección conveniente.
El podcast deviene en poco aportante a la mitad, acaso porque se les acabaron (sobre todo Mayki) los nuevos argumentos de diálogo. Luego hay un enrumbamiento.
Los materiales de asistencia son válidos, pero las fotos como que pueden ser mejor aprovechadas.
La infografía mantiene una buena linealidad.
Jhaslid,
Determinado por el contenido del paper.
Harold,
No.
Jorge,
Determinado por el contenido del paper.
Rocío,
Falto de mejores precisiones.
Frank,
Determinado por el contenido del paper.