ESPACIO DE FORMACIÓN ESCOLAR
Por:
Daniel Medina Ramos
RESUMEN:
La participación de los niños y jóvenes en la radio
es un formato útil para la difusión de contenidos y para dar visibilidad a lo
que acontece actualmente en la sociedad con ellos. Auto gestionar una radio en
la escuela es un gran desafío que daría sitio a proyectos proactivos y llenos
de vida para lograr un desarrollo en la comunidad. Este desafío de ser superado
elevaría la autoestima y la confianza en las propias capacidades del estudiante.
La radio nos acompaña a lo largo y ancho de la vida,
en cada país, ciudad, hasta en el último rincón del mundo puede llegar una onda
radiofónica, porque la radio no discrimina. Analiza e informa las decisiones
que se toman en el poder político, y en cualquiera de los ámbitos representativos
que engloban una nación. Sus historian trascienden de época en época, narrando
sucesos y describiendo hechos importantes y sustanciales para cada persona que
la escucha y entiende.
Si lo asociamos al horizonte educativo, es toda una
experiencia familiarizarnos con ella de esa manera, fresca, eficaz y
correspondida. Trabajar con niños y jóvenes en las escuelas a través de la
radio, puede dar sitio a una serie de proyectos pro activos que promuevan el
aprendizaje y el intercambio de más proyectos y propuestas. La vida en la
escuela no es fácil si no contamos con un soporte que nos ayude a definirnos y
a potenciar nuestras capacidades, que probablemente para los niños estén escondidas.
Arturo Merayo Pérez, en su libro: “Para entender la Radio” nos
dice que la radio a lo largo de su historia ha demostrado ser un medio que ha tenido usos educativos con una evidente trascendencia social porque siempre se ha sabido mostrarse cercana a la sociedad. Se trata de un medio que, desde el punto de vista de sus características expresivas, es público, indirecto y unilateral, como todos los medios de comunicación. Pero, ala vez, se presenta en muchas ocasiones como un medio privado, directo y recíproco. Es decir, "la comunicación a través de la radio responde a las características generales de cualquier comunicación social y, sin embargo,podría decirse con un juego de palabras que la radio es el medio que muestra con menos autenticidad las notas propias de la comunicación social puesto que es el menos público, el menos indirecto y el menos unilateral; por eso por ocultar tan discretamente su mediación es el medio colectivo que menos lo parece, el aparentemente más personal. Siendo "el medio de comunicación que mejor reproduce la relación interpersonal”, la radio es, el medio de comunicación social que mejor puede comunicar”.
Hacer radio en la
escuela con niños y jóvenes como protagonistas directos es una estrategia de pedagogía
muy avezada y difícil, pero no imposible. Los estudiantes deben comprometerse
en todo sentido, desde su mente, cuerpo y alma, hasta sus capacidades dinámicas
más pequeñas que puedan demostrar, la radio no quita, al contrario da, no
impide que un niño o joven pueda mostrar su cualidades y hacer llegar ideas a través
de ella. Estas prácticas sin ninguna duda promoverían el desarrollo de la
inteligencia emocional, forjando niños seguros, con una autoestima fuerte y
conductas respetables.
Actualmente vivimos en
una época devastadora, llena de peligros para nuestros niños, si ellos, siendo
el futuro de la nación no están preparados psicológicamente para hacerle frente
a estas amenazas, entonces se estaría perdiendo la batalla. Esa es la labor, misión
fundamental de la radio, que acoplada a las ganas y coraje de los estudiantes podrían
formar un buen y solido equipo.
“Despertar el potencial creativo de los niños”… ¿Cómo hacerlo?, APRENDIENDO JUGANDO, como cada cosa, dinámica y divertida.
De este proceso escolar
y creativo nace “Radio Feroz”, un espacio de producción radiofónica, pero
sobretodo de intercambio y encuentro de niños y jóvenes, que se enlazan con la
radio de forma creativa y dinámica. Desde Córdoba, Argentina, Radio Feroz es promovida
por “Cecopal”: Centro de Comunicación Popular y Asesoramiento Legal. Su emisora
comunitaria es el 90.1 FM y su trasmisión va dirigida especialmente a chicos de
11 a 15 años, sin embargo adultos también pueden escucharla sin ningún problema,
los chicos investigan, planean, hacen radio en distintos formatos y proponen
sus ideas. Estas propuestas se incorporan luego en la programación de la radio.
Es un espacio propio que inició sus actividades en mayo del 2003 y sigue
permanentemente desarrollándose y comunicando. Niños y jóvenes soñando con un lugar mejor, más inclusivo y justo para todo
el mundo.
Como Radio Feroz
existen muchas radios escolares alrededor del mundo, por ejemplo…
En Salas, Lambayeque,
existe un espacio matutino denominado: “La Hora del Escolar” este espacio es
conducido por el señor José Luis Ruiz Flores, y su objetivo principal es: educar,
entretener e informar. La hora del escolar nace en julio del 2015, su emisora
es 89.3 FM y es desarrollada por la Radio Salas. Es un escenario que promueve la
participación constante de padres de familia, pero sobre todo va dirigida a
niños y jóvenes, este espacio favorece a la población estudiantil en el ámbito de
responsabilidad ciudadana y participativa. Los formatos que se dan en “La Hora
del Escolar” comparado con “Radio Feroz”, no se quedan atrás, algunas temáticas
son muy nutridas y llenas de cultura que alimentan el desarrollo de los
protagonistas de la escuela.
El programa amplia la
institución escolar, en cuanto suplemento de la actividad específica de las
aulas y actúa como puente entre la población y la escuela, lo que
indudablemente refuerza la labor educativa, también incentiva la libertad de
expresión en los estudiantes puesto que el programa va dirigido para ellos esencialmente,
y en muchas ocasiones con permiso del señor José Luis, son ellos los que van y
participan personalmente, ya que es su espacio y les pertenece… ellos formulan
sus propios contenidos, elaboran sus particulares discursos y agilizan la retroalimentación
del medio… es muy parecida su labor a la de “Radio Feroz”, pero hay algo que
las diferencia y eso es que “La Hora del Escolar” actúa como mecanismo directo
de instrucción, en la medida en que puede presentar con costos bajos, con
sencilla tecnología y en poco tiempo temas bien estructurados de contenidos
relativos a una o varias materias. El señor José Luis Ruiz lo maneja
pero son los estudiantes los protagonistas netos, desde que se levantan “La
Hora del Escolar” ya está con ellos, dando consejos para impartir respeto y
responsabilidad en aulas y ayudando a padres a tratar con sus pequeños. Este
programa específicamente participa de la mano con la “DEMUNA” y a veces con
profesionales especialistas que asisten a Salas a contribuir con el progreso
del distrito.
Ambas propuestas refuerzan los valores éticos de la sociedad, y hacen lo posible por mostrar a los niños y jóvenes el conocimiento acerca de su propia cultura y de otras, respectivamente. Y finalmente “Radio Feroz” y “La Hora del Escolar” propician, potencian y desarrollan la expresión verbal, la dicción y vocalización, que son muy importantes a la hora de tomar el micrófono y posicionarse en la radio. Los dos proyectos incorporan técnicas de trabajo colectivo, de investigación, de iniciativa creadora, de autogestión fomentando un sentido cooperativo, de trabajo en equipo, de investigación individual y grupal, pero sobretodo de un análisis de la realidad.
Son muchos los proyectos, y yo quiero sumar una propuesta más al mundo…
La denominaré: “Un simple Saludo” y su objetivo tendrá cierto parecido con Radio Feroz o La Hora del escolar pero siempre hay algo que las diferencia y eso es: Que “Un simple Saludo” será un proyecto solamente de niños. ¿Por qué?... porque creo que los niños son el pilar fundamental de la sociedad y si ellos no trabajan su mente y alma en el sentido valorativo y eficiente respecto a la moral, ética y respeto dentro de aulas, entonces no podremos superarnos. “Un simple Saludo” tiene como finalidad: producir y transmitir programas radiofónicos confiables y de alta calidad que sirvan para ayudar al desarrollo educativo y cultural de sus radioescuchas, como lo mencione anteriormente, a los niños, como la emisora nueva que será, su objetivo principal, es atender las necesidades informativas, de educación y acceso a la cultura de los niños, atendiendo a los compromisos éticos y morales. “Un simple Saludo” se basará en los valores de diversidad cultural, inclusión, libertad de expresión, responsabilidad y ética informativa para un mundo mejor, en este aspecto teniendo los mismos ideales que “Radio Feroz”.
El programa saldrá de lunes a viernes en horario matutino y al medio día también, y será una herramienta con la que Chiclayo contará a partir de hoy.
CONCLUSIÓN:
La radio genera todo
tipo de participación, por ser un medio de comunicación por excelencia desde
sus inicios hasta este siglo XXI, pero hacer radio en la escuela es un desafío
único y apartado de lo que ya conocemos, crear una propuesta radial educativa no
es solo el comienzo de una nueva era, es calar en los corazones de los niños y jóvenes
que se relacionan íntimamente, de una forma eficiente e ingeniosa generando más
y más participación colectiva y comunitaria.
REFERENCIAS:
Identidad, sentido y uso de la Radio Educativa- Arturo Merayo Perez
file:///C:/Users/Korina/Downloads/Dialnet-UnaExperienciaDeRadioEscolar-635399%20(2).pdf
file:///C:/Users/Korina/Downloads/Dialnet-PosibilidadesDidacticasDelSonidoYRadioEscolar-126253.pdf
STORY LINE
PERIODISMO PARTICIPATIVO (EVOLUCIÓN EN SUS PROCESOS)
FUENTE: httpswww.importancia.orgperiodismo-investigativo.php
FUENTE: MP de Moyobamba
FUENTE: httpswww.infosol.com.mxwordpress6-puntos-que-puedes-considerar-cuando-las-audiencias-dictan-las-reglas-del-juego#.W0rf99JKjIU
FUENTE: httpswww.faq-mac.com201204el-fotografo-y-la-web-i-web-blog-y-redes-sociales
FUENTE: httprevistasyperiodicoscr.blogspot.com
FUENTE: The Next Rex
FUENTE: Daniel Medina
FUENTE: Periodismo Multimedia World Prees
FUENTE: httpdanimozasperiodismo.over-blog.comarticle-articulo-15-debate-periodismo-ciudadano-vs-periodisimo-participativo-71600618.html
FUENTE: httpsperiodismointernacionaldigital.wordpress.comcategoryreflexiones-sobre-el-periodismopage2
FUENTE: httpswww.importancia.orgperiodismo-investigativo.phP
FUENTE: Daniel Medina
FUENTE: Instituto Europeo de Periodismo y Comunicación
FUENTE: Daniel Medina
FUENTE: httpssites.google.comsitegdcomp15foro-y-grupos-de-discusion
FUENTE: Daniel Medina
FUENTE: httptuningcrs.blogspot.com201305influencia-de-la-television-en-la.html
FUENTE: httpswww.mindmeister.comfr725547524software-de-aplicaci-n
FUENTE: Espacio Público
FUENTE: El Blog de Ghilem
FUENTE: Facebook
FUENTE: httpswww.nobbot.commediael-salto-diagonal
FUENTE: Contraste 505
FUENTE: httpsmx.depositphotos.com76989871stock-photo-diversity-technology-media-conce.html
FUENTE: Dephosiphotos
FUENTE: Daniel Medina
FUENTE: El País
FUENTE: Facebook
AL FINAL DE CUENTAS: EL PERIODISMO SIEMPRE MANTENDRÁ LA ESENCIA DE SUS INICIOS. Y EN ELLA RECAE LOS MEDIOS QUE LO VIERON NACER. BIENVENIDO SEA EL CAMBIO .
FUENTE: httpswww.dinero.comeconomiaarticulodistribucion-del-mercado-publicitario-en-colombia231719
Daniel,
ResponderBorrarUn simple saludo puede que sea una propuesta desaprovechada.
Tu análisis comparativo aporta y vincula, pero no cierra bien el tema.
El story line es genérico y no se alinea con lo solicitado.