ESPACIO DE FORMACIÓN ESCOLAR


Por: Daniel Medina Ramos

RESUMEN:

La participación de los niños y jóvenes en la radio es un formato útil para la difusión de contenidos y para dar visibilidad a lo que acontece actualmente en la sociedad con ellos. Auto gestionar una radio en la escuela es un gran desafío que daría sitio a proyectos proactivos y llenos de vida para lograr un desarrollo en la comunidad. Este desafío de ser superado elevaría la autoestima y la confianza en las propias capacidades del estudiante.

La radio nos acompaña a lo largo y ancho de la vida, en cada país, ciudad, hasta en el último rincón del mundo puede llegar una onda radiofónica, porque la radio no discrimina. Analiza e informa las decisiones que se toman en el poder político, y en cualquiera de los ámbitos representativos que engloban una nación. Sus historian trascienden de época en época, narrando sucesos y describiendo hechos importantes y sustanciales para cada persona que la escucha y entiende.

Si lo asociamos al horizonte educativo, es toda una experiencia familiarizarnos con ella de esa manera, fresca, eficaz y correspondida. Trabajar con niños y jóvenes en las escuelas a través de la radio, puede dar sitio a una serie de proyectos pro activos que promuevan el aprendizaje y el intercambio de más proyectos y propuestas. La vida en la escuela no es fácil si no contamos con un soporte que nos ayude a definirnos y a potenciar nuestras capacidades, que probablemente para los niños estén escondidas.


Hacer radio en la escuela con niños y jóvenes como protagonistas directos es una estrategia de pedagogía muy avezada y difícil, pero no imposible. Los estudiantes deben comprometerse en todo sentido, desde su mente, cuerpo y alma, hasta sus capacidades dinámicas más pequeñas que puedan demostrar, la radio no quita, al contrario da, no impide que un niño o joven pueda mostrar su cualidades y hacer llegar ideas a través de ella. Estas prácticas sin ninguna duda promoverían el desarrollo de la inteligencia emocional, forjando niños seguros, con una autoestima fuerte y conductas respetables.

Actualmente vivimos en una época devastadora, llena de peligros para nuestros niños, si ellos, siendo el futuro de la nación no están preparados psicológicamente para hacerle frente a estas amenazas, entonces se estaría perdiendo la batalla. Esa es la labor, misión fundamental de la radio, que acoplada a las ganas y coraje de los estudiantes podrían formar un buen y solido equipo.

“Despertar el potencial creativo de los niños”… ¿Cómo hacerlo?, APRENDIENDO JUGANDO, como cada cosa, dinámica y divertida.

De este proceso escolar y creativo nace “Radio Feroz”, un espacio de producción radiofónica, pero sobretodo de intercambio y encuentro de niños y jóvenes, que se enlazan con la radio de forma creativa y dinámica.  Desde Córdoba, Argentina, Radio Feroz es promovida por “Cecopal”: Centro de Comunicación Popular y Asesoramiento Legal. Su emisora comunitaria es el 90.1 FM y su trasmisión va dirigida especialmente a chicos de 11 a 15 años, sin embargo adultos también pueden escucharla sin ningún problema, los chicos investigan, planean, hacen radio en distintos formatos y proponen sus ideas. Estas propuestas se incorporan luego en la programación de la radio. Es un espacio propio que inició sus actividades en mayo del 2003 y sigue permanentemente desarrollándose y comunicando. Niños y jóvenes soñando con un  lugar mejor, más inclusivo y justo para todo el mundo.

Como Radio Feroz existen muchas radios escolares alrededor del mundo, por ejemplo…

En Salas, Lambayeque, existe un espacio matutino denominado: “La Hora del Escolar” este espacio es conducido por el señor José Luis Ruiz Flores, y su objetivo principal es: educar, entretener e informar. La hora del escolar nace en julio del 2015, su emisora es 89.3 FM y es desarrollada por la Radio Salas. Es un escenario que promueve la participación constante de padres de familia, pero sobre todo va dirigida a niños y jóvenes, este espacio favorece a la población estudiantil en el ámbito de responsabilidad ciudadana y participativa. Los formatos que se dan en “La Hora del Escolar” comparado con “Radio Feroz”, no se quedan atrás, algunas temáticas son muy nutridas y llenas de cultura que alimentan el desarrollo de los protagonistas de la escuela.

El programa amplia la institución escolar, en cuanto suplemento de la actividad específica de las aulas y actúa como puente entre la población y la escuela, lo que indudablemente refuerza la labor educativa, también incentiva la libertad de expresión en los estudiantes puesto que el programa va dirigido para ellos esencialmente, y en muchas ocasiones con permiso del señor José Luis, son ellos los que van y participan personalmente, ya que es su espacio y les pertenece… ellos formulan sus propios contenidos, elaboran sus particulares discursos y agilizan la retroalimentación del medio… es muy parecida su labor a la de “Radio Feroz”, pero hay algo que las diferencia y eso es que “La Hora del Escolar” actúa como mecanismo directo de instrucción, en la medida en que puede presentar con costos bajos, con sencilla tecnología y en poco tiempo temas bien estructurados de contenidos relativos a una o varias materias. El señor José Luis Ruiz lo maneja pero son los estudiantes los protagonistas netos, desde que se levantan “La Hora del Escolar” ya está con ellos, dando consejos para impartir respeto y responsabilidad en aulas y ayudando a padres a tratar con sus pequeños. Este programa específicamente participa de la mano con la “DEMUNA” y a veces con profesionales especialistas que asisten a Salas a contribuir con el progreso del distrito.

“Radio Feroz” genera espacios de expresión y retroalimentación social y “La Hora del Escolar” hace exactamente lo mismo, sin tanta inversión, más ganas que dinero, siendo necesario pero no lo principal. Ambas propuestas van de la mano a formar una mejor escuela, con alumnos que se preparan para afrontar un destino duro, y que con convicciones impartidas desde casa y realzadas por la radio podrían contribuir de manera muy eficaz a un cambio.
Ambas propuestas refuerzan los valores éticos de la sociedad, y hacen lo posible por mostrar a los niños y jóvenes el conocimiento acerca de su propia cultura y de otras, respectivamente. Y finalmente “Radio Feroz” y “La Hora del Escolar” propician, potencian y desarrollan la expresión verbal, la dicción y vocalización, que son muy importantes a la hora de tomar el micrófono y posicionarse en la radio. Los dos proyectos incorporan técnicas de trabajo colectivo, de investigación, de iniciativa creadora, de autogestión fomentando un sentido cooperativo, de trabajo en equipo, de investigación individual y grupal, pero sobretodo de un análisis de la realidad.

Son muchos los proyectos, y yo quiero sumar una propuesta más al mundo…

La denominaré: “Un simple Saludo” y su objetivo tendrá cierto parecido con Radio Feroz o La Hora del escolar pero siempre hay algo que las diferencia y eso es: Que “Un simple Saludo” será un proyecto solamente de niños. ¿Por qué?... porque creo que los niños son el pilar fundamental de la sociedad y si ellos no trabajan su mente y alma en el sentido valorativo y eficiente respecto a la moral, ética y respeto dentro de aulas, entonces no podremos superarnos. “Un simple Saludo” tiene como finalidad: producir y transmitir programas radiofónicos confiables y de alta calidad que sirvan para ayudar al desarrollo educativo y cultural de sus radioescuchas, como lo mencione anteriormente, a los niños, como la emisora nueva que será, su objetivo principal, es atender las necesidades informativas, de educación y acceso a la cultura de los niños, atendiendo a los compromisos éticos y morales. “Un simple Saludo” se basará en los valores de diversidad cultural, inclusión, libertad de expresión, responsabilidad y ética informativa para un mundo mejor, en este aspecto teniendo los mismos ideales que “Radio Feroz”.
El programa saldrá de lunes a viernes en horario matutino y al medio día también, y será una herramienta con la que Chiclayo contará a partir de hoy.


CONCLUSIÓN:


La radio genera todo tipo de participación, por ser un medio de comunicación por excelencia desde sus inicios hasta este siglo XXI, pero hacer radio en la escuela es un desafío único y apartado de lo que ya conocemos, crear una propuesta radial educativa no es solo el comienzo de una nueva era, es calar en los corazones de los niños y jóvenes que se relacionan íntimamente, de una forma eficiente e ingeniosa generando más y más participación colectiva y comunitaria.
                       











STORY LINE



PERIODISMO PARTICIPATIVO (EVOLUCIÓN EN SUS PROCESOS)  

FUENTE: httpswww.importancia.orgperiodismo-investigativo.php

FUENTE: MP de Moyobamba


FUENTE: httpswww.infosol.com.mxwordpress6-puntos-que-puedes-considerar-cuando-las-audiencias-dictan-las-reglas-del-juego#.W0rf99JKjIU

FUENTE: httpswww.faq-mac.com201204el-fotografo-y-la-web-i-web-blog-y-redes-sociales

FUENTE: httprevistasyperiodicoscr.blogspot.com


FUENTE: The Next Rex


FUENTE: Daniel Medina


FUENTE: Periodismo Multimedia World Prees

FUENTE: httpdanimozasperiodismo.over-blog.comarticle-articulo-15-debate-periodismo-ciudadano-vs-periodisimo-participativo-71600618.html


FUENTE: httpsperiodismointernacionaldigital.wordpress.comcategoryreflexiones-sobre-el-periodismopage2


FUENTE: httpswww.importancia.orgperiodismo-investigativo.phP


FUENTE: Daniel Medina


FUENTE: Instituto Europeo de Periodismo y Comunicación


FUENTE: Daniel Medina


FUENTE: httpssites.google.comsitegdcomp15foro-y-grupos-de-discusion


FUENTE: Daniel Medina


FUENTE: httptuningcrs.blogspot.com201305influencia-de-la-television-en-la.html



FUENTE: httpswww.mindmeister.comfr725547524software-de-aplicaci-n

FUENTE: Espacio Público


FUENTE: El Blog de Ghilem


FUENTE: Facebook


FUENTE: httpswww.nobbot.commediael-salto-diagonal


FUENTE: Contraste 505


FUENTE: httpsmx.depositphotos.com76989871stock-photo-diversity-technology-media-conce.html


FUENTE: Dephosiphotos


FUENTE:  Daniel Medina


FUENTE: El País



FUENTE: Facebook


AL FINAL DE CUENTAS: EL PERIODISMO SIEMPRE MANTENDRÁ LA ESENCIA DE SUS INICIOS. Y EN ELLA RECAE LOS MEDIOS QUE LO VIERON NACER. BIENVENIDO SEA EL CAMBIO .

:

FUENTE: httpswww.dinero.comeconomiaarticulodistribucion-del-mercado-publicitario-en-colombia231719

Comentarios

  1. Daniel,
    Un simple saludo puede que sea una propuesta desaprovechada.
    Tu análisis comparativo aporta y vincula, pero no cierra bien el tema.
    El story line es genérico y no se alinea con lo solicitado.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

RADIO: AUDIENCIAS Y TECNOLOGÍA