¡ HAY QUE VIVIR LA RADIO !

A lo largo del tiempo la radio ha sido uno de los medios de comunicación favoritos, en gran medida por su temperamento, inmediatez y honestidad, se ha sabido mantener por todo lo que logra ofrecer y por todo en cuanto a genialidad comunicativa se trata. Hoy en día la radio es la compañía de muchas personas en sus tareas diarias, nos acompaña a todos lados y esto hace que los locutores, comunicadores, etc pasen a jugar un papel muy importante en la sociedad, convirtiéndose en conductores y capitanes de todo tipo de programas radiofónicos.

La base para establecer una buena comunicación son las ganas de comunicarse. Ser locutor es sentir una pasión por dirigirse a los oyentes, por dialogar con ellos y ellas. Una pasión de hablar, y una pasión aún mayor de escuchar. No digo que la voz no sea importante, de hecho es una herramienta que prevalece mucho en distintos casos y acompaña a la palabra. Antes que emisores, son receptores. Y su primer deber será siempre atender a los demás y aprender de ellos. Todos debemos levantar la voz.

Salta una constante muy interesante…

-¿Cualquiera puede hacer radio?

Siendo este el contexto, José Zeña, programador y coordinador de la radio universitaria, nos dice que en efecto: cualquier persona puede hacer radio. Puesto que no existe ser humano que no esté dispuesto a aprender, aún con limitaciones, y a partir de allí capacitándose adecuadamente, usando técnicas bien estructuradas si se puede comunicar lo que uno siente a través de la radio…La palabra y la voz son sumamente importantes.

-¿Cómo hacer radio de forma honesta y adecuada y no morir en el intento?
En primer lugar, no imitando a nadie. Hay quienes malgastan su vida como locutores remedando ídolos, deslumbrados por los que ellos consideran estrellas y dueños del micrófono. En todo caso, se debe renunciar a todo intento de copiar un estilo que no es suyo, se debe buscar un estilo propio. Nadie tiene porque sentirse superior a ningún colega, pero tampoco inferior. Se debe desarrollar la personalidad de manera constante. Apoyarse en uno mismo y atreverse a ser distinto, sin necesidad de mirar a otro.
El estilo propio es una combinación armoniosa de las cualidades que cada quien tiene. Se consigue aprovechando al máximo nuestras aptitudes: nuestra voz, talento, temperamento, formación, etc… Lo decisivo, sin embargo, es la actitud y pasión con que el locutor o la locutora se relacionan con su audiencia: La calidez, honestidad, sinceridad continúa… Un buen locutor contagia a su audiencia de buena vibra mientras emite su mensaje, si no se puede lograr esto, lo recomendable es alejarse totalmente de la radio.
Existen técnicas para lograr una buena comunicación radial, lo primero que debe tomar en cuenta toda persona que desee ser un buen locutor es cuidar su dicción, las palabras deben pronunciarse correctamente, se debe conocer el significado y uso de las mismas, no se debe exagerar en su pronunciación, la idea es hablar de forma correcta en todo el tiempo que se está en el aire, también se debe proyectar la voz sin gritar o forzarla, una vez que se está al aire es importante también dejar un espacio entre la boca y el micrófono para que la voz no suene saturada, es importante cuidar lo que se dice, desde el lenguaje hasta las palabras que usamos, todo cuenta. Nuevamente es oportuno mencionar el estilo… cada locutor tiene uno personal…
José Zeña nos ilustro algunas recomendaciones para hacer radio de una manera adecuada:
“La honestidad, la objetividad y la transparencia son variables vitales para hacer radio, se debe ser virtuoso y tener una técnica adecuada para lograr nuestro objetivo principal, el cual es llevar el mejor mensaje de la mejor manera posible a nuestros receptores, también nos dijo que la voz se debe cuidar de una forma disciplinada, a pesar que no es lo primordial como lo mencione anteriormente, no deja de ser importante, para el radialista su herramienta principal es la voz y la palabra, así que las cuerdas vocales, nuestro aparato fonador debe ser bien entrenado”.

La radio es bella por el contenido que se proporciona a la población, porque no engaña, porque no distorsiona la realidad y su objetivo es unir a las personas y no dejarlas de lado, es bella por eso, pero también por la forma en la que se hace.
Carlos Pérez, locutor de una radio de la localidad nos dice que hacer radio es un componente de una selección de cosas bonitas que al final de cuentas se ven reflejadas en cada programa que sale al aire y en la apreciación y cariño de la gente… la estética de la radio siempre está presente.
“LA RADIO ES UN ARTE”
De hecho mucha gente cree que hacer radio es solo agarrar un micrófono y hablar, cuando no es así. La radio se vive, se disfruta, ya que cuando se hace algo con pasión se siente en el alma. 
“HAY QUE VIVIR LA RADIO”.






Diálogo realizado en compañía de: 

-Gianfranco Mejía ( Director y Coordinador de la Organización Agenda Cix)
-Willy Chapoñan ( Estudiante de Comunicaciones y Diseño Gráfico)

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

RADIO: AUDIENCIAS Y TECNOLOGÍA

LA RADIO POSEE VIDA PROPIA